Puede ocurrir que el accidente mental sea secretado por el propio cerebro: ésos son los accidentes más misteriosos y graves. Sin motivo, una circunvalación de materia gris da a luz a una idea terrible, un pensamiento espeluznante, y, en un segundo, se acabó para siempre la tranquilidad del espíritu. Sin embargo, existen seres que no sufren ningún accidente fatal. Son los vegetales clínicos. Los médicos estudias sus casos. En realidad son los que desearíamos ser. Es la vida lo que debería ser considerado un fallo de funcionamiento.

Genéticamente cada uno de nosotros estamos destinados a ser de una manera. Las células nerviosas de nuestro cuerpo no cesan de segregar diversas sustancias químicas para diferentes tareas.

Cómo evitar que mi pretensión química cerebral no afecte a mi forma de sentir si ni siquiera soy consciente del nivel químico que ahora mismo, mientras escribo esto, están produciendo mis hormonas.

Me gustaría pensar que las personas cambian y que pueden llegar al autocontrol, pero mi conclusión, es que siempre vamos a ser los mismos. Nosotros mismos con las carencias, inseguridades, rasgos crónicos y roles que desde pequeños hemos ido desarrollando.

Para mi, esa es nuestra personalidad, lo bueno y malo de nosotros, lo que no podemos cambiar.

Quizá lo químico no estará en nuestra mano, pero lo conductual sí. Mi esperanza reside en el esfuerzo desde nuestros hábitos y conductas, podemos limar y suavizar la parte menos buena de nosotros.

En cuanto identifiquemos el fallo y pongamos en marcha el mecanismo recibiremos de los demás la carga positiva suficiente para poder perpetuar el cambio.

Responder

