lo bonito de Madrid


Sin duda uno de los barrios con los que me quedo de Madrid es el barrio de la Universidad o como todos decimos,  Malasaña. Y en el que no me hubiese importado vivir. Cuando paseamos por esas calles nos damos cuenta que tiene algo que engancha y lo hace especial. Es un barrio vivo dónde encuentras gente con un toque indie-alternativo y con un sonido de fondo de los 70.

Recibe este nombre en honor a Manuela Malasaña. Joven costurera y defensora de la Independencia, que fué fusilada a los 17 años durante la invasión de Napoleón, porque los franceses consideraron que iba armada al llevar unas tijeras consigo,pues salía de trabajar. La plaza del Dos de Mayo conserva aún el arco del cuartel de Monteleón. Mucha gente aún no puede evitar la erección del vello en su brazo al pasar por ella.

Aquí es donde nació y se desarrolló La Movida Madrileña. Apareció una cultura por y para jóvenes, una cultura alternativa. Fueron apareciendo otros tipos de música, sellos independientes de grabación discográfica, aparecen estilos diferentes y conoceremos a Joaquín Sabina. Pero también se empaparán de influencia: El arte,que se extendió en todas sus facetas(grafitti,pintura y fotografía),el cine con Pedro Almodóvar,la Movida literaria… Todo ello fue fomentado por el entonces alcalde socialista de Madrid: Enrique Tierno Galván, también ensayista y con una gran preocupación por la sociocultura marginal juvenil.

Actualmente es un barrio lleno de peculiares pubs y garitos dedicados a la noche de Madrid. Muchos de sus bares se convirtieron en lugares de culto para los jóvenes artistas de los 80. Pero por el día podemos disfrutar de curiosas tiendas de ropa vintage donde encontramos todo tipo de prendas de los 60 y 70 (gafas retro,vestidos,maletas,cámaras fotográficas antiguas,camisas a lo leñador,levis strauss cortados,chandals antiguos de adidas,máquinas de escribir de los 60..), también diversas tiendas de material artístico para servirte a gusto, tiendas de vinilos,enormes tiendas de cómics, galerías y muchos locales que merece la pena visitar.

Para ver mis dibujos de sus calles pincha AQUÍ

Si quieres estar informado de todo lo que se cuece por este barrio entra en

Anuncios

Un comentario el “lo bonito de Madrid

  1. Pingback: lo bonito de Madrid | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s